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LA FAMILIA DEL ECHAURREN
En el año 1898, Pedro Echaurren y Andrea García decidieron remodelar su vieja casa de postas, que servía de parada y repostaje de carrua- jes. La llegada inminente del ferrocarril les obligó a reorien- tar su negocio y, donde antes se albergaban las cuadras y los carruajes, decidieron insta- lar un comedor y aprovechar las virtudes culinarias de la tía Andrea. Con ellos se inicia una tradición gastronómica y hote- lera que ha perdurado durante cinco generaciones.
En la actualidad, la familia ha ampliado la oferta gastronó- mica y experiencial del esta- blecimiento, que está formado
por El Portal del Echaurren, un restaurante de cocina de autor que ostenta dos estrellas Michelin, lo que le coloca entre los mejores restaurantes gastro- nómicos de España; el hotel Echaurren, que forma parte en la actualidad de la cadena Relais&Chateaux, acogedor y recién reformado; el restaurante Echaurren Tradición, con una carta que incluye las recetas tradicionales de la cocina rio- jana; el bistrot El Cuartito, para comer de manera desenfada- da; el gastrobar de-Tapas y la Arboleda del Sur, la última incorporación a la familia y un espacio mágico para organi- zar bodas y eventos.
que vemos en la cocina contemporánea forman parte de nuestra tradición más absoluta, como pueden ser también los ahumados.
¿Cómo es su casa, el Echaurren?
Es un negocio familiar que ha ido pasando de padres a hijos. Quizá lo más bonito sea lo que no se ve, su historia, porque yo no puedo dejar de pensar en mi casa sin imaginarme la vida de mis tíos abuelos, que fueron los fundadores, en 1898, de mis abuelos, y de mi tía, que vivie- ron épocas difíciles de guerra y de posguerra. Es mi madre, Marisa Sánchez, quien a partir de 1957 empieza a saborear un poquito el éxito y es reconocida. A mí, recordar nuestra historia me hace estar con los pies en la tierra. Mi objetivo es dejar el testigo para la siguiente generación, que ya se asoma, para que sigan disfrutando y sean conscientes de la responsa- bilidad del negocio que manejamos.
¿Cómo se consigue la excelencia?
En mi caso responde a una inquietud perso- nal, es la misma inquietud que puede sentir cualquier persona que se dedica a realizar un trabajo manual. Ahora estoy leyendo El artesano, un libro que me ha ayudado a entenderme a mí mismo. El trabajo que ha- cemos en cocina no deja de ser una arte- sanía en la que buscas llegar a esa máxi- ma perfección porque en esa búsqueda de la excelencia sientes placer al hacer bien las cosas. Con cada cosa que haces, eres consciente de que la podías haber mejorado y tienes la oportunidad de hacerlo al día si- guiente. Luego está la satisfacción que te da el cliente cuando prueba lo que haces y ves que le gusta. Todo lo demás es secundario. Lo principal es el placer personal que se pro- duce cuando recoges directamente el resulta- do de hacer bien tu trabajo.
LOOK YOUR STYLE | MARZO 2018 105
Entrevista
gourmet























































































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