Page 83 - Look Your Style 18
P. 83

Sorolla
procedía de una familia dedicada a la venta de tejidos, un factor que pudo influir en su interés por la moda y el estilo de su época.
La exposición está dividida en cuatro grandes áreas temáticas. En Sorolla Íntimo se descubre el lado más familiar del pintor a tra- vés de aspectos tan curiosos de su vida diaria como las cartas que escribía a su esposa Clotil- de durante su viaje a París y en la que le hablaba de los vestidos que había comprado para ella y sus hijas. En La indumentaria, un elemento de presentación en el retrato de encargo se des- cubren las últimas tendencias en la moda del momento. El vera- neo elegante refleja el auge de los viajes al mar, que empiezan a popularizarse en la sociedad de la época. Por último, en Pa- rís, destino de la vida moder- na, plasma el surgimiento de la alta costura.
Sobre estas líneas, Retrato de señora, amiga de Mr Ryan (1913), de la Colección del Museo Nacional de Bellas Artes, de La Habana. A la izquierda, Paseo a orillas del mar
(1909), de la Fundación Museo Sorolla.
HISTORIA DE LA ELEGANCIA
La muestra reúne algunas piezas que han marcado hitos en la historia de la moda, como este vestido blanco bordado de seda, algodón y metal de 1905 o el de seda y lana negra. Sin duda, una de las más llamativas es el vestido Delphos, confeccionado en seda por Mariano Fortuny, hijo del pintor del mismo nombre. Está inspirado en las túnicas de la Antigua Grecia y su delicado plisado se tenía que realizar a mano.
Que dos grandes museos se pon- gan de acuerdo para organizar una exposición
a la vez es un acontecimiento que no suele ocurrir con frecuen- cia. Sin embargo, ha ocurrido, teniendo como protagonista al pintor Joaquín Sorolla y su par- ticular visión sobre la moda. Sus cuadros han servido como punto de partida para que el Museo Sorolla y el Thyssen-Bornemisza investiguen sobre la evolución de la moda femenina entre finales del siglo XIX y principios del XX. Y es que Sorolla, gran amante de la moda, plasmó en sus obras in- finidad de detalles. También los analizó a través de fotografías, bocetos o cartas que forman par- te de esta exposición singular. Ambas exposiciones centran la mirada en la figura femenina, plasmada en retratos pintados entre 1890 y 1920. Junto a ellos aparecen vestidos y complemen- tos reales de estos años.
LOOK YOUR STYLE | MARZO 2018 83
Moda
























































































   81   82   83   84   85